Un nuevo estilo de aprendizaje.


¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

Hoy, quiero hablaros de un tipo de proyecto que se está poniendo de moda en el ámbito educativo, que son las denominadas Comunidades de Aprendizaje.

Este proyecto es muy característico y peculiar, donde tiene el principal objetivo de la participación de tanto los los padres como de las familias en el proceso de  enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Esta participación se puede realizar mediante la realización de talleres.

En estos talleres se pide una interacción entre escuela y familia, donde si algún padre tiene alguna competencia, conocimiento o habilidad, que la ofrezca de ayuda al colegio. El diálogo es fundamental en la interacción entre padres y colegio.

Los centros que imponen su proceso de transformación a comunidad de aprendizaje están caracterizados por numerosos alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, un entorno socio-familiar desfavorecido, elevado absentismo y un alto nivel de fracaso escolar.

Los objetivos principales de este proyecto son que se valoren a sí mismos, a respetarse y a aceptar a los demás.

Es una enseñanza relacionada con el contexto y ambiente cercano a esa escuela, donde se tiene en cuenta a todo el mundo para poder mejorar la convivencia, la participación y evitar el absentismo.


Fuente imagen

Una transformación de comunidad de aprendizaje implica una mayor participación de los padres, una mayor gestión de las infraestructuras, un aprendizaje basado en el diálogo y tener relaciones igualitarias.

Para ello, se debe crear un ambiente apropiado y una buena relación entra la familia y el colegio, donde los niños al ver a sus padres interactuar con la escuela, lo verán como algo más cercano.

Para conseguir todos estos objetivos, se pueden implantar distintas prácticas de éxito.

La primera son los grupos interactivos, donde la clase se divide en grupos, para que se ayuden entre ellos, fomentando la convivencia y la relación e interacción entre los alumnos.

La segunda son las asambleas, en las que los alumnos se sientan en corro para dialogar sobre el día anterior y solucionar sus problemas.

Con estas prácticas, los alumnos aprenden a resolver conflictos a través del diálogo.

Se promueve la interacción con la familia.




A continuación, os voy a poner un nuevo vídeo, donde se ve el ejemplo de un colegio que sufrió un proceso de comunidad de aprendizaje.



A continuación, os invito a que reflexionéis sobre este tema y sobre la importancia de las comunidades de aprendizaje en barrios más aislados y más marginados.

Creo que está bien que colegios con menos recursos económicos y tecnológicos, compuestos fundamentalmente por niños inmigrantes y con elevado absentismo, sufran un proceso de transformación para que vean que sus padres interactúan de forma más cercana con su colegio, y por lo tanto contribuirá al desarrollo de su aprendizaje.

Por último, os dejo la página de un colegio que sufrió el proceso de transformación a comunidad de aprendizaje.

Este colegio estaba a punto de cerrar pero decidieron tomar en cuenta la participación de los padres.

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Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que lo hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!

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