El lugar más importante del mundo.


¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

En el día de hoy, quiero hablaros sobre la escuela y cómo nos influye a nosotros y a los niños en relación a su desarrollo, tanto personal como social.

La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, ya que gracias a ella, podemos formar a los niños como adultos responsables y capaces de convivir con las demás personas respetando tanto leyes como derechos.

En la escuela, es donde los niños empiezan a explorar y a conocer y desarrollar su propia identidad y personalidad.
Los niños comienzan a desarrollar su autoestima a raíz de las opiniones y sus compañeros, donde quieren ser aceptados socialmente.

 Los profesores comienzan a sustituir la figura de los padres por ellos mismos, teniendo mayor importancia, ya que son los responsables del aprendizaje del niño impartiendo valores y transmitiendo conocimiento y diferentes experiencias sociales a los niños.

Por otra parte, los profesores que muestran confianza a los niños y a sus capacidades y habilidades, son los que son capaces de incentivar el trabajo en el niño desarrollando sus capacidades y autoestima.


Fuente imagen

Otro aspecto importante en los centros educativos es el clima escolar.

El clima escolar es la cualidad del ambiente escolar experimentado por estudiantes y profesores según la percepción e imagen que se tiene sobre el contexto escolar.
Esta percepción e imagen determina las conductas y comportamientos de éstos.

Es decir, el clima escolar, hace referencia cómo viven la escuela todos los miembros del contexto escolar. Esto influye en la organización de roles, las expectativas de los alumnos y la personalidad y actitudes de los alumnos.



Las causas de los problemas de convivencia están influenciados y determinados por el cambio en le rol educador de las familias o por la dificultad de los profesores para reconocer sus principales funciones.

El acoso escolar es uno de los principales problemas que existen en los centros educativos.

Según el Informe de 2007 del Defensor del Pueblo-Unicef, en España existe como el 90% de personas que ha observado agresiones verbales entre estudiantes, mientras que el 80% ha observado cómo se excluía o ignoraba a un compañero, y cerca del 60% de las personas han observado cómo se pegaba a un compañero.

Y es que el acoso escolar perjudica de forma grave el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, donde consiste en que un alumno o alumnos sufren un tipo de violencia.

Las características de este acoso escolar son comunes en todos los casos.
Mayormente, son casos en los que se repite y se intensifica la intensidad. Además, son conductas violentas, donde se empieza con agresiones verbales y sociales, y posteriormente con agresiones físicas.

Todo caso de acoso o violencia escolar tiene sus participantes.

El primero es el agresor, que es el que tiene un comportamiento provocativo y de intimidación, donde presenta dificultades para ponerse en lugar del otro y tiene poca empatía.

El segunda es la víctima, que suelen ser poco sociales y frágiles, caracterizados por la vergüenza y la timidez. Estos niños suelen tener baja autoestima al tener poco amigos viviendo en un mundo de altos niveles de ansiedad y personalidad insegura.

El último es el espectador, que son la mayoría de los compañeros que observan el acoso escolar en primera persona. Están caracterizados por no intervenir en parar este tipo de problemas, ya que tienen miedo a que se les trates igual que al acosado.


Fuente imagen



Por último, os invito a reflexionar sobre tema que es el acoso escolar, un tema muy extendido y generalizado en todos los centros escolares de todo el mundo.

¿Qué pensáis a cerca de este tema? ¿Habéis sido víctima de ello o simples espectadores?

Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo estilo de aprendizaje.

El ser humano y sus necesidades.

El Empiece de algo prometedor