El poder influencial de la sociedad.


¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

En el día de hoy, quiero hablaros de algo tan sencillo como la sociedad, y de cómo la opinión de varias personas puede influir en nuestra toma de decisiones o nuestra forma de pensamiento.

Os pongo un ejemplo bien sencillo:
Una persona se va de vacaciones. Antes de irse, va mirando por distintas páginas en Internet para buscar hoteles o excursiones. Más tarde, esa persona se guiará por opiniones de otras personas que ya hayan estado.

Este efecto pasa en nuestra sociedad en la actualidad y con mucha frecuencia.

En cuanto a la toma de decisiones, la confianza es determinante a la hora de tomar una decisión, por lo que la opinión de ciertas personas pueden generar o quitar nivel de confianza en la otra persona.

Por último, debemos señalar que los seres humanos nos dejamos influenciar por la mayoría, y que por ejemplo, si mucha gente compra un producto, sufriremos un arrastre por la sociedad y acabaremos comprándolo como la mayoría.







Este proceso que trata de la influencia de opiniones de distintas personas en otras tiene un nombre y se llama El Efecto Pigmalión

Este efecto se conoce cómo la influencia que puede ejercer una persona sobre otra.
Esta influencia se puede reflejar en en cuanto a la forma de pensar o su rendimiento.

Este efecto tiene dos efectos.
El efecto positivo aumenta la autoconfianza y la autoestima de la propia persona, mientras que el efecto negativo produce una disminución de la autoestima y que las creencias sobre él disminuyan.

Pero este Efecto Pigmalión tiene una historia y un origen muy curioso.

Esta historia se remonta a La Antigua Grecia, donde un importante escultor llamado Pigmalión se enamoró de una estatua, la cual llamó Galatea.

Un día, pidió a la Diosa del Amor, Afodita, que cobrase vida. Tales fueron sus ganas y deseos que lo hizo realidad, y Pigmalión encontró la felicidad.




Este Efecto podemos trasladarlo a un  ámbito más educativo. 

Ya sabéis que yo estoy estudiando para ser profesor de Educación Primaria.
Los profesores tienen muchísima influencia en los niños, y en el mayor de los casos, el rendimiento de los alumnos está altamente influido por el profesor.

Es decir, el éxito o el fracaso del alumno está condicionado en gran nivel por las expectativas que cada profesor deposita en cada alumno.
Este éxito o fracaso puede contribuir al desarrollo emocional o  de la autoestima de la persona en cuestión.

Frases como:"no eres bueno en música" o "eres un vago de por sí", estas frases tienen consecuencias negativas en la persona, generando expectativas negativas. Este Efecto se llama efecto Golem.




Por eso, tanto profesores como padres, que somos los más cercanos a los niños, debemos saber la importancia que tenemos, y que una simple frase puede influir enormemente en nuestros hijos o en un niño.





Por último, quiero señalar el efecto contrario al efecto Pigmalión, que es el efecto Galatea.

Este efecto tiene que ver con la percepción que tenemos de nosotros mismos, y esto determina la actuación de esa persona en sus relaciones sociales o su rendimiento en el trabajo.

Este efecto está directamente relacionado con la autoeficacia, ya que la persona rendirá según sus esquemas mentales internos y según la imagen que tenga de él mismo.


Os invito a reflexionar sobre este tema tan curioso e interesante sobre como con una simple frase podemos tener tanto impacto en una persona.

Mi consejo es que debemos a empezar a creer más en nosotros mismos y en las personas que nos rodean y a transmitir esa confianza para que podamos tener grandes resultados como el aumento de la autoconfianza o la autoestima.

Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que lo hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!








Comentarios

Entradas populares de este blog

La sociedad en constante cambio.

¿El modelo de enseñar es importante?