Las TIC en la educación.


¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

En el día de hoy, como ya véis en el título de la entrada, quiero hablaros de nuevo de las tecnologías.
El tema de las tecnologías me parece un tema super curioso y que todos deberíamos estar al día en este tema, por eso le voy a dedicar dos entradas a este tema tan importante.

Ya sabéis que las TIC tienen aspectos positivos y negativos, pero a parte de esto, sufren grandes limitaciones.

Los seres humanos, siempre nos hemos caracterizado por luchar por innovar con el principal objetivo de cambiar su entorno para poder satisfacer de mejor manera sus necesidades principales.

En esta búsqueda de innovación y experimentación apareció la tecnología.
Al principio, se la vio como una herramienta que podía mejorar la calidad de vida del hombre y que podría solucionar nuestros problemas de una forma más eficaz.

La aparición de Internet, y la fabricación de ordenadores y diferentes móviles inteligentes ha hecho que se produzca un proceso de globalización.

Y es que la aparición de la tecnología ha tenido grandes consecuencias positivas en la sociedad.

La más importante es la facilidad de comunicación, donde nos podemos comunicar con cualquier persona a tiempo real sea donde sea, es decir, que si queremos nos podemos comunicar con una persona de Argentina estando nosotros en España.

Gracias a la tecnología, tenemos acceso a una gran cantidad de información, donde podemos ver que existen 1 billón de sitios web de información. A esa información pueden acceder más de 7 mil 450 millones de personas.

Pero estos aspectos positivos debemos controlarles y utilizar de una forma adecuada la Tecnología, ya que si hacemos un uso inadecuado pueden aparecer aspectos negativos.

Las tecnologías pueden modificar las conductas y los valores de las personas, donde se puede generar una adicción bastante fuerte a las tecnologías.

Un trastorno muy conocido es la Nomofobia.
Este trastorno lo sufren las personas que sienten fobia o miedo al salir de casa sin el móvil. El móvil les acompaña a todos los sitios y se sienten desprotegidos sin él.




Otro gran aspecto negativo es que debilitan nuestras habilidades, debilitando nuestra creatividad, imaginación e inteligencia.

Puede generar una pereza mental, donde nos acostumbremos a hacer todas nuestras acciones por mediación de las tecnologías.


Fuente imagen

Y es que la aparición de la tecnología ha provocado una gran división en el mundo, donde podemos observar zonas desarrolladas y zonas sub-desarrolladas en relación a las tecnologías.

Estas zonas más desarrolladas tienen acceso a Internet, una gran velocidad de conexión y gozan de grandes recursos tecnológicos. Estas zonas son Europa, Estados Unidos y China, entre otros.

Mientras que las zonas menos desarrolladas tienen un número muy reducido en cuanto a recursos tecnológicos, donde la existencia de móviles, ordenadores u Internet es escasa. Estas zonas son África y zonas de Asia y América del Sur.
Fuente imagen

Fuente imagen

En estas dos imágenes podemos observar la gran desigualdad que existen en diferentes zonas del mundo en relación a las tecnologías.

Una imagen es procedente de Kenia (África)
La otra imagen está hecha en Corea del Sur (Asia).

¿Podéis descubrir de que país es la primera imagen? ¿Y la segunda?

Entrando en el tema de la educación, podemos observar que se benefició de una gran manera de la tecnología gracias al acceso de gran cantidades de información.

Debido a esto los modelos de enseñanza y aprendizaje han cambiado.

Los profesores debemos integrar la tecnología en nuestras clases para enseñarles que si hacen un uso adecuado y apropiado de la tecnología pueden tener grandes beneficios.

Con la utilización de la tecnología en clase, podemos contribuir al desarrollo de la colaboración entre alumnos, donde puedan interactuar y ayudarse unos a otros mediante Internet.

Además de esto, las tecnologías pueden ayudar a disminuir las pérdidas de tiempo y a optimizarlo, gracias a la cantidad de información y a la velocidad de Internet.

Por último, quiero hablaros de una de los aspectos negativos de la tecnología en la educación.
Este aspecto negativo es el ciberacoso.
Esto principalmente se ve reflejado en que los compañeros se ríen, se burla e insultan a otro u otro compañeros mediante la utilización de tecnologías.

Numerosos casos están saliendo a la luz de ciberacoso en las aulas.

Nosotros, como profesores, debemos estar preparados para poder identificar y solucionar estos problemas tan graves que pueden influir en el aula y el comportamiento de nuestros alumnos.




Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo estilo de aprendizaje.

El ser humano y sus necesidades.

El Empiece de algo prometedor