La realidad en imágenes.


¡Buenos días a todos! ¿Que tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

En el día de hoy, quiero hablaros del "VISUAL THINKING" ¿Os preguntaréis qué es esto?

En nuestra clase de Sociología, la profesora Lucía López nos introdujo el concepto de "VISUAL THINKING", y su importancia tanto en la educación como en el desarrollo del aprendizaje del niño.

El VISUAL THINKING es una aproximación visual a la realidad y que favorece la compresión haciendo que el aprendizaje sea más significativo.

Es una herramienta muy útil que consiste en manipular diferentes tipos de ideas a través de la realización de dibujos muy sencillos y simples y de fácil reconocimiento con el principal objetivo de que los niños puedan marcarse objetivos, identificar problemas, descubrir nuevas soluciones o producir ideas.



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Y es que con esta herramienta metodológica les enseñamos a los niños a darle más importancia a las imágenes que a las palabras, ya que como decía nuestra profesora, Lucía López, siempre se le da más importancia a la palabra que a la imagen.

A parte de esto, el "VISUAL THINKING" tiene tanta efectividad, ya que el cerebro humano está perfectamente diseñado para asimilar y procesar diferentes tipos de imágenes, por lo que siempre nos costará muchísimo menos esfuerzo ver una imagen que leer una palabra o un texto.

La utilización de esta herramienta tiene grandes consecuencias positivas y grandes beneficios en los niños, como puede ser el desarrollo del proceso de comprensión y síntesis, a parte del desarrollo de la creatividad y la expresión de diferentes ideas gracias al pensamiento, el diálogo y la acción.

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Por lo tanto, este método lo que pretende es convertir las ideas en imágenes.

Este proceso, según Dan Roam, tiene cuatro pasos sencillos y simples que todo el mundo puede seguir.

- Mirar.  Primer paso, en el que absorbemos la información visual y seleccionamos lo que nos encontramos enfrente de nosotros.
- Ver.      Segundo paso, donde seleccionamos la información más relevante.
- Imaginar. Tercer paso, que consiste en la manipulación de nuevas pautas.
- Mostrar.  Último paso, donde encontramos y comprendemos una pauta.

Este proceso no siempre tiene que seguir un orden establecido.

Muchos os estaréis preguntando: ¿Y si el niño no sabe dibujar?

Los niños se caracterizan por ser espontáneos y creativos, donde no se tenía miedo a dibujar o a pintar, por lo que todos los niños son capaces de realizar dibujos simples y sencillos, como monigotes, cuadrados, líneas...


Los dibujos que se realizan tienen dos características principales: que son muy sencillos y que se componen de diferentes elementos.

Existen distintos elementos, como dibujos de objetos y personajes, la tipografía (tamaño de la letra) y los recursos que podemos utilizar, como bocadillos, conectores, bocadillos o flechas.

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Para acabar, quiero que reflexionéis sobre este tema tan interesante.
¿Pensáis que este método es importante? ¿Y ayuda a los niños en su aprendizaje y desarrollo?

En mi opinión, creo que en las escuelas deberíamos fomentar muchísimo más este método y darle la importancia que se merece, ya que el alumno se siente más motivado a la hora de atender en clase.

Es decir, un alumno va a concentrarse más en clase si el método de enseñanza se basa principalmente en imágenes y dibujos, y no en textos.

Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!


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