Contéstame.


¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

En el día de hoy, quiero hablaros de unas herramientas y técnicas muy útiles para obtener información que seguro que habéis escuchado hablar.

Estas herramientas son la encuesta. Dentro de la encuesta, encontramos el cuestionario, que es una de las herramientas más utilizadas para obtener información junto a la entrevista y la observación.

Las encuestas y cuestionarios están muy generalizados en la sociedad, donde se utilizan para obtener información de distintos ámbitos, como económico, político, social...

A nosotros nos interesa  el ámbito educativo, donde el cuestionario puede desempeñar un gran papel.
Bajo mi punto de vista y mi experiencia como alumno en la escuela, se le daba muy poca importancia al cuestionario.
Los profesores deben empezar a utilizarlo de forma frecuente, ya que gracias a esta herramienta el profesor puede identificar problemas no identificados, además de escuchar las sugerencias de sus alumnos.

Con esto, el profesor puede mejorar la calidad del proceso de enseñanza, respondiendo alas necesidades individuales y colectivos de sus alumnos.

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Para realizar un gran cuestionario, y que éste sea un éxito, debemos determinar el principal objetivo de éste, es decir, hacernos una pregunta (¿para qué queremos el cuestionario?).
El segundo paso es saber qué tipo de instrumento queremos utilizar.

Por otro lado, debemos decidir qué tipo de preguntas van a componer nuestro cuestionario, que pueden ser preguntas no estructuras o abiertas, y preguntas estructuradas.

Las preguntas no estructuradas son preguntas abiertas, donde los cuestionados responden con sus propias palabras, mientras que las preguntas estructuradas, los cuestionados deben marcar una casilla, en general.

Existen distintas preguntas estructuradas.
Las preguntas de opción múltiple que exigen al participante que seleccione una o varias opciones.



Las preguntas dicotomicas que ofrecen solo dos respuestas (SÍ/NO; VERDADERO/FALSO).



Por último, las preguntas de escala, donde se dan unos parámetros compuestos por números (1-5), y el participante debe señalar un número dependiendo de su respuesta.

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El tema que se trata en el cuestionario debe ser tratado con claridad.

Por otro lado, se deben utilizar palabras comunes y un nivel de vocabulario bajo para evitar confusiones.
El número de preguntas debe ser intermedio, es decir, ni de mucha cantidad, ni de poca cantidad, ya que o perdemos información, o el participante se aburre.


Por último, y en mi opinión, creo que en educación, como ya he mencionado anteriormente, se deben utilizar de una forma más frecuente, ya que puede serle muy útil al profesor ayudándole a mejorar en sus clases.

Es una herramienta que puede desempeñar un gran papel en la educación, ayudando a los profesores a mejorar la calidad del proceso de enseñanza, gracias a que escuche las necesidades y sugerencias por parte de sus alumnos.

Os invito a reflexionar sobre este tema. Quiero que penséis en vuestra experiencia como alumno, y que intentéis recordar si utilizaron algún tipos de cuestionario con vosotros.

¿Pensáis que son útiles? ¿Creéis que pueden desempeñar un papel importante en la educación?

¡Cómo siempre espero vuestros comentarios!

Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!

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