Fascinante pero peligroso.



¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

En el día de hoy, quiero hablaros de la televisión, de sus consecuencias y de su poder sobre los niños.

La televisión es uno de los aparatos tecnológicos más utilizados en nuestra sociedad, y se ha convertido en uno de los medios de comunicación que forma parte del entorno familiar desarrollando un papel como protagonista en cuánto a objeto de consumo distracción o formación.

En cuanto a los niños, la televisión puede ser un aparato muy utilizable, y de donde se le puede aprovechar de una forma significativa si su uso es correcto y apropiado.

En la actualidad, los niños tienen una gran influencia sobre las nuevas tecnologías y sobre la televisión, pasando la mayoría de la horas delante de una pantalla.
En el tiempo que el niño está viendo la televisión, puede estar dejando de hacer sus obligaciones, como pueden ser, hacer la tarea de la escuela, hacer deporte, jugar con sus amigos o comunicarse y relacionarse con los miembros de sus familias.

Y es que, este hecho de la gran exposición que sufren los niños frente a la televisión tiene unas consecuencias negativas importantes influyendo en su desarrollo cognitivo, afectando al rendimiento académico o al desarrollo del lenguaje y la atención.


Fuente imagen

Por otra parte, un hecho que se está generalizando es la hora de cenar. Y es que, a esta hora, normalmente se reúnen todos los miembros de la familia.
Durante esta hora de la noche, con toda la familia reunida, el elemento central en torno al que gira esta reunión  es la televisión.

Otro hecho que se está generalizando en nuestra sociedad y en los padres es utilizar la televisión como "Canguro" para poder tener entretenidos a los hijos y que no molesten.

Este hecho está muy extendido en los padres, y consiste en utilizar la televisión como método de distracción para que los padres puedan hacer cosas más importantes mientras que sus hijos están entretenidos con la televisión.

Por otro lado, podemos observar que los padres e hijos están separados a kilómetros de distancia en lo que se refiere a las nuevas tecnologías.
Este hecho se llama "Brecha Digital", que consiste en que los hijos utilizan de una mejor forma alas nuevas tecnologías que sus padres.



En cuanto a las consecuencias que puede generar la televisión, puede ser positivas o negativas.

En las positivas, destacan principalmente el hecho de que podemos mantener actualizados e informados de todo lo que pase en el mundo a última hora. Además, ayuda a relajarnos y a mantener un momento de calma y relax.

Mientras que en las negativas, destacamos el bajo rendimiento académico si el uso que se hace de la televisión es abusivo, donde el niño bajará sus notas, ya que le dedica más tiempo a la televisión que a la tarea escolar.
Otro aspecto es que genera altos niveles de ansiedad y violencia debido a la adicción que puede generar la gran pantalla.

Fuente imagen

Pero estas consecuencias negativas se pueden solucionar y resolver por parte del profesorado y los padres, ya que son las figuras más cercanas al niño.

El profesor debe promover un uso crítico y creativo de la televisión por parte de los niños, donde predomine el poco uso pero productivo de ésta.
Por otro lado, el profesor puede convertir la televisión como un recurso didáctico enseñando a los alumnos a la adquisición de nuevas actitudes y estilos de vida positivas.

Mientras que los padres, tienen la responsabilidad de controlar los programas que ven sus hijos y no utilizar la televisión como método de distracción para ellos.

Los padres deben fomentar ver la televisión con ellos y hacerles ver la diferencia entre la realidad y la ficción prohibiéndoles que miren la televisión por un tiempo prolongado.



Por último y para finalizar, quiero que reflexionéis sobre este tema.
Quiero que penséis en vuestra infancia y cuando eráis pequeños. ¿Veíais mucho la televisión? ¿Os ponían horarios vuestros padres? ¿Creéis que este tema de la televisión ha cambiado? ¿Era diferente hace 10 años?

¡Como siempre espero vuestros comentarios!

Bueno chicos estos es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder influencial de la sociedad.

La sociedad en constante cambio.

¿El modelo de enseñar es importante?