La Era Digital.
¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!
En el día de hoy, quiero hablaros de un tema tan generalizado y normalizado en nuestra sociedad, como son los videojuegos.
Para contemplar el origen de los videojuegos, debemos remontarnos hasta el año 1952, donde se fabricó el primer videojuego en la historia, llamado Nought and crosses (OXO). Este juego trataba principalmente de un tres en raya, en el que se enfrentaban la persona contra el ordenador.
Años más tarde, en 1958, William Higginbotham creó el primer juego donde se podían enfrentra dos personas entre ellas. Este juego se llamaba Tennis for Two, que se basaba en un similador de tenis de mesa.
Fuente imagen
William Higginbotham
El impulso de los videojuegos llegó a partir de la década de los años 70, cuando Nolan Bushnell empezó a comercializar Computer Space. Más tarde, en el 1972, se presentó al mundo la máquina recreativa Pong, que era una versión comercializada del juego Tennis for Two.
En los años 80, el sector del videojuego sufrió un gran crecimiento gracias al impulso de los salones de máquinas recreativas. En estos salones, existían juegos como el Pacman o el Super Mario Bros.
En la actualidad, los videojuegos se caracterizan principalmente por ser online, es decir, la gente juega entre ellas gracias a la conexión a Internet.
Los videojuegos tienen una serie de ventajas y desventajas que puede influir en el desarrollo del niño.
En cuanto a las ventajas, la más importantes y significativas son que mejoran nuestra atención visual pudiendo ser más rápidos y eficientes, en cuanto a la realización de tareas.
Por otro lado, fomentan el desarrollo de valores positivos, como la empatía o la autoestima, ya que con la superación de pruebas y retos, el niño se siente mejor consigo mismo y capaz de afrontar y enfrentarse a nuevos problemas.
Por último, y más importante, fomenta el trabajo en equipo, ya que los videojuegos en la actualidad se basan principalmente en el juego online con otras personas del mundo.
En cuanto a las desventajas, son variadas, donde podemos destacar que, si los utilizamos de forma inapropiada y abusiva pueden causar adicción.
Por otro lado, pueden fomentar la violencia y agresividad en los niños si el juego es inadecuado para su edad. Esta agresividad tendrá consecuencias negativas en la sociedad, viéndose reflejado en problemas para el desarrollo de la justicia social.
Pero, tanto los padres como los profesores, podemos resolver y solucionar estas desventajas que producen los videojuegos sobre los niños.
Tanto padre como profesores, deben fomentar un estilo de vida saludable, premiando el deporte o salir a la calle, y haciéndoles ver a los niños que estar delante de una consola tantas horas diarias es perjudicial para su salud.
Por otro lado, es importante que nos integremos en su mundo haciéndoles ver que nos interesan sus gustos e intereses.
Por último, debemos controlar y restringir alguno tipo de juego, el cual su contenido sea violento y agresivo.
Y es que, el videojuego es el juguete favorito de millones de niños alrededor del mundo, donde en España utilizan videojuegos unos 10, 5 millones de personas.
Os voy a dejar una noticia en la que se ve la importqancia de la utilización de videojuegos en educación.
Como conclusión, en la actualidad hay millones de personas que hacen uso de los videojuegos.
Creo que, desde la escuela y las casas se debe dar la importancia que se merecen los videojuego, dándole prioridad a sus ventajas y consecuencias positivas.
Por otro lado, creo que es importante que los padres conozcan y se adentren en este mundo de los videojuegos, ya que un bajo nivel de desconocimiento puede repercutir directamente de forma negativa en el desarrollo del niño.
Os invito a la reflexión, ¿qué pensáis a cerca de este tema? ¿creéis que los videojuegos son malos o no?
¡Como siempre espero vuestros comentarios!
Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario