Un Don especial.
¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!
En el día de hoy, quiero hablaros de las personas que padecen Síndrome de Down. Estas personas, aunque no lo creáis, tienen su gran importancia dentro de nuestra sociedad.
El Síndrome de Down es un trastorno genético, y consiste en que una persona presenta 47 cromosomas en vez de 46. Esto afecta a la persona, presentando diferentes anomalías físicas y distintos tipos de retraso, como el mental o el social.
Fuente imagen
El 28 de Marzo de 2019, en la hora de nuestra clase de Sociología, la profesora, Natalia Simón, nos invitó a ir a una charla sobre estas personas y sobre las distintas fundaciones que existen por España y Castilla-La Mancha, con el objetivo principal de la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad.
Y es que, estas personas tienen una personalidad y unas características muy complejas. Dentro de este síndrome, existen diferentes tipos de niveles de gravedad, es decir, desde el nivel ligero hasta el nivel severo.
Estas personas suelen tenderse a ser sociables, cariñosos y colaboradores, teniendo una gran dificultad a la hora de mantener la atención durante un tiempo bastante prolongado.
Tienen dificultades en su memoria a corto plazo y a la hora de usar de forma funcional las habilidades académicas, como leer.
Por otro lado, necesitan de asistencia para para comunicarse y estableciendo relaciones exitosas, ya que tiene poca comprensión del lenguaje.
En España, hay diferentes asociaciones que se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con Síndrome de Down.
La asociación más importante se llama Down España.
Esta asociación presenta apoyo a las familias desde el primer momento en que los padres se enteran de que su hijo padece Síndrome de Down.
Esta asociación está formada por diferentes especialistas, que ofrecerán todo su apoyo a las familias, y además, se comenzará a trabar con el niño desde su primer momento de vida para intentar solucionar lo máximo posible que provoca el exceso de carga genética sobre su desarrollo.
Se ponen en marcha programas de Atención Temprana, desarrollados entre los niños de 0 y 6 años, donde se realiza una estimulación del aparato sensorial y motor del recién nacido.
Esta asociación lo que pretende principalmente es que la sociedad considere que el Síndrome de Down no es una enfermedad, por lo que no requiere ningún tratamiento médico.
Tiene el objetivo principal que estas personas tengan voz y voto en la sociedad, y que sean consideradas como una persona normal y no como una persona diferente y rara.
A continuación, os voy a nombrar una serie de mitos sobre los niños que padecen síndrome de Down.
Estos mitos se han generalizado por la sociedad a lo largo de los años.
Todo estos mitos que van a aparecer son falsos, pero que muchas personas creen que son ciertos.
El primero de todos es que son personas agresivas. Este mito es rotundamente falso, ya que son personas consideradas sociables y colaboradores.
El segundo es que son personas con baja esperanza de vida. En la actualidad, está aumentando la esperanza de vida de estas personas gracias a los avances médicos, por lo tanto este mito es falso.
El tercero y último es que no pueden ser independientes y no pueden desempeñar un trabajo normal. Estos mitos son falsos, ya que con ayuda y asistencia a temprana edad puede mejorar su nivel de desarrollo, y por lo tanto, poder mejorar sus condiciones de vida.
Fuente imagen
Por último, quiero que reflexionéis sobre este tema.
¿Habéis tenido algún contacto con estas personas? ¿Qué pensáis a cerca de ellas?
En mi opinión, creo que deberíamos involucrarlas más en la sociedad y darlas el protagonismo que se merece, ya que son personas normal, al igual que nosotros.
No se les debe excluir, ni crear una educación especial ni centros específicos para esta clase de niños, ya que les estamos aportando de la sociedad, y eso, a largo plazo, tendrá repercusiones negativas en su desarrollo.
Bueno chicos estos es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario