¿Para qué sirven los estudios?



¡Buenos días a todos! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial. ¡Vamos a aprender algo nuevo!

La teoría del capital humano considera a la educación y a la formación como principales inversiones que debe realizar los individuos racionales, con el principal objetivo de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos.

Para Schultz, la educación es una inversión, donde cita textualmente: "propongo tratar la educación como una investigación en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano". (Schultz, 1985).

Existe un planteamiento general, en el que se cree que la inversión en la educación de las personas es una forma de mejorar su futuro y el de las empresas en las que prestan servicios.

Por lo que, las personas con más capacitación, más experiencia y un mayor nivel de educación hace que puedan ser más productivas y puedan recibir un mejor salario por el simple hecho de tener una mejor formación.


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Por otro lado, existen varias críticas a la Teoría del Capital Humano. A continuación, veremos una de estas críticas:


Pero como en esta vida nada es perfecto, la teoría del capital humano no va a ser la excepción.
Una gran crítica a esta teoría proviene de los autores como Bowles y Gintis (1975), donde desde un punto de vista marxista sostienen que la mayor deficiencia de esta teoría es la ignoria de la "clase" como concepto económico central.
Se establece que una teoría de los recursos humanos deben comprender tanto a la teoría de la producción como una teoría de la reproducción social.

Una nueva crítica a la teoría del capital humano surge del ensayo de Thurow (1972), que plantea que en un mercado de trabajo donde existe un exceso de oferta y unos salarios inflexibles, los empleadores, contratan a las personas con mejor nivel educativo y mayor expediente académico.

Por lo que, la educación no garantiza el acceso a un puesto de trabajo de gran calidad y bien remunerado, pero te permite posicionarte de una forma ventajosa frente a otras personas cuyo nivel académico sea más bajo que el tuyo.

Por otro lado, la educación es un instrumento para competir, por lo que en el mundo actual, se observa el fenómeno de la sobreeducación, ya que para adquirir un trabajo se tiene muy en cuenta elo nivel académico que tenga la persona.

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Por último, quiero dar mi opinión a cerca de los estudios hoy en día. Y es que, la mayoría de estudiantes estudian para aprobar o sacar nota para poder conseguir el trabajo al que aspiran.
El problema está en que no estudian para aprender.
Como he mencionado anteriormente, la educación es un instrumento que ayuda a conseguir un trabajo, y por eso, los estudiantes solo estudian con el principal objetivo de sacar notas, y no de aprender.

En mi opinión, en la educación debe haber una revolución y renovación, tanto del profesorado, como de los métodos de enseñanza.
Los profesores deben ser más creativos y mostrar un gran interés por el aprendizaje de cada uno de sus alumnos. En cuanto, a los métodos de enseñanza, deben ir encaminados a favorecer la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana.

El principal objetivo de esto es que los alumnos aprendan a aprender, y no aprendan para sacar buena nota, y luego olvidarlo.

Quiero que me dejéis vuestra opinión sobre este tema, ya que es un tema muy interesante.
¿Qué pensáis de los estudios? ¿Y del sistema educativo actual?

¡Cómo siempre espero vuestros comentarios!

Bueno chicos estos es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!

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